Embarazo

Diabetes gestacional

Durante el embarazo sufrimos muchos cambios hormonales y algunos de estos cambios pueden provocar diferentes alteraciones en nuestro cuerpo. Una de las alteraciones que se puede sufrir y se debe vigilar durante el embarazo es la diabetes gestacional.

En nuestro caso, al ser un embarazo gemelar y con dos placentas, el riesgo era más alto y nos tocó vivir esta afección.

¿Que es?

Es la presencia de glucemia alta durante el embarazo en mujeres que antes de la gestación no tenían diabetes. En principio, tras el parto, los niveles de azúcar vuelven a la normalidad, aunque puede existir el riesgo de sufrir una diabetes tipo 2 con posterioridad.

Este incremento de glucosa se debe a que las hormonas presentes en el embarazo pueden dificultar el trabajo que realiza la insulina produciendo una alteración de los hidratos de carbono y elevando así la glucosa (hiperglucemia).

….

Diagnóstico

Si no tenemos un factor de riesgo con el que nos deban hacer la prueba en el primer trimestre (diabetes en anteriores embarazos, antecedentes familiares, hipertensión…), la prueba se realizará con normalidad entre las semanas 24 y 28 de gestación, aprovechando la analítica del segundo trimestre.

La prueba, llamada test de O`Sullivan (muy conocida seguro por muchas mamis y muy temida u odiada también), determina la cantidad de glucosa en sangre una hora después de ingerir 50 gramos de glucosa por vía oral.

Procedimiento:

Curva corta: Primero nos medirán el nivel de azúcar con el que llegamos a la prueba. Después nos dan 50 gramos de glucosa (un vasito con un liquido muy dulce que por lo visto lo hay en dos sabores), tras ingerir el liquido habrá que esperar 1 hora hasta la próxima medición de la glucemia. Si los valores están por encima de 139 mg/dl se citará para realizar una curva más larga.

*Durante la hora de espera tras ingerir la glucosa hay muchas mujeres que lo pasan mal, a algunas no las sienta bien, se revuelven e incluso se marean.

Nuestro caso: Por suerte o por desgracia no llegué a probar el liquido, en la primera medición que hicieron ya di valores de 140 mg/dl. En ese momento me pidieron un análisis de urgencia para corroborar los resultados y me diagnosticaron la diabetes casi al momento.

Curva larga: Se medirá la glucemia antes, después se ingieren 100 gramos de glucosa y se realizarán mediciones a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas. Si se tienen dos o más valores iguales o superiores a 95, 180, 155 y 14 mg/dl se diagnostica la diabetes gestacional.

….

Tengo diabetes

Tras el diagnostico comienza el control y la monitorización de las glucemias.

Tendremos revisiones periódicas con el endocrino donde nos pesarán y comprobarán las mediciones tomadas esa semana o ese mes.

Se nos entregan unas fichas que debemos rellenar con el nivel de glucemia que tenemos, tanto antes como después de las comidas principales (desayuno, comida y cena).

Nos harán entrega del glucómetro, tiras reactivas y lancetas (las agujitas) para que nos realicemos la medición de la glucosa en casa. En total son 6 mediciones diarias.

Lo que se pretende con este control es que las glucemias capilares sean iguales o inferiores a 95, 140, 120 mg/dl antes de las comidas y a los 60 y 120 minutos de estas. En algunos casos con algunos cambios en el estilo de vida como pueden ser dieta y ejercicio se pueden mantener estos valores requeridos.

En otros casos los valores siguen por encima de lo que debieran y es necesario recurrir a terapia farmacológica. En algunos casos se usan medicamentos orales como la metformina, pero en la mayoría de los casos se recurre directamente a la insulina.

Nuestro caso: Yo con la dieta no conseguía nada, un simple trocito de pan me disparaba los valores y además cogía muy poco peso por lo que necesitaba comer (cogí 7 kg en total en todo el embarazo y siendo gemelar). Por lo que necesité insulina, comencé con 3 puntos de insulina lenta por las noches, me subieron a 6 y si no se hubiesen adelantado los peques ya me iban a subir a 12. Se puede decir que no conseguí controlar la diabetes en todo el embarazo.

….

Tras el parto

Una vez hemos dado a luz, la glucosa vuelve a la normalidad en la mayoría de los casos, de lo que deben asegurarse antes de darnos el alta. Aún así debe realizarse una curva convencional 6 o 12 semanas después. Y conviene que las mujeres que han tenido diabetes gestacional tengan revisiones al menos cada 3 años de por vida.

Nuestro caso: En mi caso fue instantáneo, fue nacer los niños y reducirse los niveles. Pero por otro lado, no he recibido ninguno de los seguimientos que se recomiendan.

Los bebes son controlados para comprobar que no sufren ninguna hipoglucemia. De ser así les administran suero glucosado hasta controlarla y después no tiene por que haber ningún problema más relacionado.

*En nuestro caso no tuvieron ninguna complicación relacionada con la diabetes.

….

¿Vosotras tuvisteis diabetes?, ¿que tal el test O´Sullivan?, ¿como fue vuestra experiencia?

¡Gracias por leerme!

12 comentarios en “Diabetes gestacional”

  1. Un post muy completo! Me alegro que al final no hubiera consecuencias para ninguno de los tres. Yo de la diabetes me libré, aún recuerdo el mal cuerpo que me dejó el dichoso test de glucosa!! A mí lo que me diagnosticaron en el embarazo fue hipotiroidismo, aunque aún sigue conmigo! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s