Embarazo, Maternidad

Diástasis abdominal

Tras tener a los peques mi principal preocupación (a parte de ellos claro) era recuperarme de la cesárea. No sé si será normal o no, pero no me han hecho ni una revisión al respecto en 3 años que tienen ya los peques, ni una ecografía para comprobar que la herida cerrara bien, nada. En una de las consultas comente a mi doctora que tenia alguna molestia, pero ella me dijo que era norma, que estaba cosida a capas… pero esto da para otro post.

Al tener pequeñas molestias, hacia los 6 meses de los peques comencé a fijarme más en mi abdomen en general. Yo siempre he sido muy delgadita y en el embarazo no cogí mucho peso, por lo que no tardé en perder la barriguita y quedarme con el “pellejo”. Pero fue entonces cuando me di cuenta que había algo raro, sobre todo cuando comía, podía ver perfectamente los movimientos del recorrido de gases… algo que me pasó durante el embarazo pero que no sabía si era normal tras 6 meses de dar a luz.

Tras preguntar a mi doctora esta me dijo que era algo normal, que tenía el abdomen aún blando y que iría cogiendo tono y cerrándose poco a poco, que la distensión al llevar dos bebés había sido mucha.

Tras cumplir los peques 2 años y después de varias visitas a la doctora, decidí preguntar en el gimnasio (en el que me acababa de apuntar), a la pediatra de los niños y a San google y todos coincidían en que si tenía diástasis había que tratarla. Fue entonces, cuando la doctora se digno en derivarme al fisioterapeuta, el cual me comentó que no solo tenía diástasis abdominal si no que debían haberme hecho una ecografía para su correcto diagnóstico.

Por suerte no era de muchos centímetros y no se me había herniado, razón por la que no se deben hacer ciertos ejercicios con esta dolencia. Pero…

¿Qué es la diástasis abdominal?

También conocida como diástasis de rectos. Es la separación de los músculos abdominales a nivel de la línea alba, esta línea es tejido fibroso. En algunos casos simplemente se “da de sí” y en otros este tejido llega a romperse lo que provoca una diástasis anatómica.

Esta dolencia puede llevar a sufrir dolores abdominales, dolores lumbares, problemas de gases o estreñimiento e incluso derivar en una hernia umbilical. Por lo que conviene prestarle atención.

Sobre todo teniendo en cuenta que muchas mujeres queremos recuperar la figura en la medida de lo posible y para ello optamos por el ejercicio. Debemos saber que con la diástasis hay más de un ejercicio que está contraindicado, sin ir más lejos los abdominales tipo “crunch” que son los de toda la vida porque pueden favorecer la aparición de una hernia.

Por lo que si sospechamos que tenemos diástasis abdominal, lo mejor es ponerse en manos de un profesional.

Tratamiento

La diástasis puede ser de mayor o menor tamaño. En un principio se optará por acudir a fisioterapia donde nos enseñarán a realizar correctamente una serie de ejercicios, en su mayoría hipopresivos. Si la diástasis es mayor de 5cm y los ejercicios no son eficaces, puede llegar a ser necesaria una cirugía.

Los ejercicios se pueden realizar inmediatamente después del parto vaginal y tras la cicatrización en caso de cesárea.

Abdominales Hipopresivos

Como sé si tengo diástasis abdominal

Por supuesto a través de un profesional de fisioterapia. Pero podemos realizarnos una pequeña prueba previa en casa:

Nos tumbamos boca arriba en una superficie lo más plana posible y colocamos las yemas de los dedos justo por encima del ombligo. Como si fuésemos a realizar un abdominal elevamos la cabeza y endurecemos el abdomen. Si entre los abdominales existe una separación puede existir una diástasis. Esto no sirve como diagnóstico, es necesario consultar a un profesional.

Tiempo de tratamiento

Esto es muy relativo, depende del tamaño y de la constancia con los ejercicios.

Yo hice la fisioterapia hace más de 6 meses (reconozco que no soy muy constante), pero aún tengo la diástasis. No sólo sirve el tiempo que vayamos al fisio, hay que continuar en casa durante mucho tiempo y ser constantes con ello.

¿Conocíais la diástasis abdominal?, ¿Algun@ la sufre o ha sufrido?

¡Gracias por leerme!

<a href=”http://<a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas”>Foto de personas creado por javi_indy – http://www.freepik.es

4 comentarios en “Diástasis abdominal”

  1. Yo tengo una diátesis de caballo casi me entran 4 dedos y los médicos lo único que hicieron fue operarme de una hernia que e salió . La respuesta de mi cirujano fue cuídate l diastasis que si no te tendré que volver que operar por la rotura de los músculos 😞😞😞 enserio ??? No seria mejor que en la operación de la hernia me juntaran tb los abdominales??? No entiendo nada . A darle duro a esos hipopresivos 😘

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s