Salidas y viajes

La cascada del hervidero

Con la llegada del buen tiempo y como los peques ya cumplen 3 añitos, hemos decidido que este año era perfecto para iniciarles en el senderismo y comenzar con alguna rutita fácil.

Indagando por internet vimos esta que nos llamó la atención porque además de sencilla, terminaba en unas cascadas y a los peques las zonas con agua les gustan mucho y lo pasan genial.

La ruta se llama la cascada del hervidero y se encuentra en San Agustín de Guadalix (Madrid). Se trata de una ruta circular de unos 13km que transcurre bordeando el río. En nuestro caso, al ser tan pequeños aún, llegamos a la zona de las cascadas donde comimos y luego volvimos por el mismo sitio lo que serian unos 5,5km.

La salida se encuentra en el Polígono industrial El Raso. No tuvimos ningún problema de aparcamiento ya que además de la zona habilitada al estar pegados a un polígono industrial hay sitio de sobra.

Inicio de la ruta
Al borde del rio

Comenzamos en una amplia explanada de la cual nos despedimos en seguida para adentramos en un camino frondoso que va bordeando el río.

Este camino nos lleva a un puente por el que cruzaremos el río y del cual saldremos a un camino que nos llevará a otra explanada. En esta zona tuvimos la gran suerte de tener la compañía de un pastor con sus vacas y los niños encantados de compartir paseo con ellas.

Y tras una buena caminata recogiendo piedras para tirar al río, llegamos a unas escaleras que nos darían acceso a la zona de la cascada. Tengo que recomendar evitar el uso de carro y no ir demasiado cargado ya que este acceso es un poco complicado, son unas escaleras sin barandilla y bastante empinadas por lo que es preferible llevar las manos libres, sobre todo si vamos con niños.

Y tras bajar las escaleras llegamos a la preciosa zona de la cascada donde pudimos comer, jugar en el agua y reponer fuerzas para la vuelta. He de decir que había bastante gente, pero se podía estar a gusto, sobre todo entrando la tarde y la zona la encontramos muy limpia.

Cascada del hervidero
Disfrutando del agua

Desde la cascada se podría continuar para realizar la ruta circular completa, pero nosotros preferimos hacerla hasta aquí. Los peques se portaron como unos campeones, luego en el coche cayeron rotos xD

Una primera experiencia que no podía haber ido mejor.

En resumen: Es una ruta sencilla que se puede hacer con niños, sobre todo la de ida y vuelta a la cascada. Muy entretenida para ellos por el hecho de tener agua. En general muy recomendable para pasar un tranquilo y bonito día en la naturaleza.

Recomendaciones:

-Evitar el carro si vamos con niños (mejor mochila de porteo)

-Ropa y calzado cómodos

-Llevar agua para todo el trayecto

-Protección para el sol (gorras, cremas…)

-Evitar ir muy cargados

-Y ¡disfrutar mucho!

Y vosotros ¿practicáis senderismo?, ¿os gustan las rutas por el campo?, ¿conocíais esta ruta?

¡Gracias por leerme!

4 comentarios en “La cascada del hervidero”

  1. A mí me encantan las rutas en naturaleza, y sobre todo ver la cara de mis niños al descubrir cosas, y por supuesto disfrutrarlas a mí también, que no todo sea cemento en la ciudad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s