Maternidad

Operación pañal

Y llegó el momento, ¿o no?. Que incertidumbre, que pereza, que miedo… Cuantas cosas nos cuentan, que de maneras distintas de ponerlo en práctica, que de métodos maravillosos que prometen la retirada en 3 días…

Como todo cuando te quedas embarazada, una locura de información. Y yo después de leer artículos, ver videos en youtube y de más, estaba como al principio. No sabía ni por donde empezar, ni como.

En casi todas partes te dicen que el mejor momento para retirar el pañal es el primer verano de sus 2 años, por aquello de que si se mojan no pasan tanto frío. Pero no creo que todos los peques estén preparados en ese preciso momento, algunos cumplen los 2 añitos en enero, otros en mayo, en nuestro caso en junio… por lo que hay una diferencia de varios meses y aunque no la hubiera unos estarán preparados antes y otros después independientemente de si es verano, invierno o primavera.

Nuestra experiencia

Siguiendo las recomendaciones decidimos intentar retirar el pañal en verano, pero como decía antes, nuestros peques cumplieron los 2 años en junio por lo que el intento fue un fracaso total.

No estaban preparados, no solo por no querer intentar hacer pis en el orinal si no porque quitarles el pañal era como quitarles un preciado tesoro (o algo por el estilo). Ellos con el pañal estaban muy agusto, cómodos, les daba seguridad, sin él se sentían raros e incómodos. Cada vez que se lo quitábamos se iban al armario donde los guardamos para pedirnos otro o lloraban desconsoladamente.

Estaba claro que no era el momento, entre otras cosas porque para ellos era una tortura y no creemos que forzar la situación fuese la mejor manera de que los peques hiciesen esa transición, por lo que decidimos abortar la misión y continuar con pañales.

Orinal de Ikea

Tras esta primera misión fallida decidimos dejar el orinal (que es el básico de ikea) en el baño por si les entraba curiosidad. Fue después de navidades, a mediados de enero y con 30 meses que decidí ponerles canciones en youtube sobre el tema y de repente…. ellos empezaron a pedirme sentarse en el orinal!!! ahí decidimos hacer un segundo intento.

El primer día lo de ir sin pañal no les hacía mucha gracia, sobre todo a uno de ellos (que curiosamente fue el primero en hacer pis en el orinal), el tercer día fue el primer pis en el orinal de Oliver y el cuarto día se estrenó Alejandro. A partir de ahí empezaron a pedirlo y en seguida hicieron caca también (aunque aún tenían escapes por casa claro).

Decidimos premiar el que lo hicieran tan bien y pusimos en el baño una carpeta con pegatinas de dinosaurios y cada vez que hacían pis cogían una, cuando se terminaron no pusimos más.

Al mes ya controlaban muy bien y a día de hoy (4 mese después) van ellos solitos, se limpian solos el pis, han pasado a pedirnos hacerlo en el de mayores por lo que les hemos puesto una banqueta y tiran de la cadena. Los últimos avances que han hecho por su cuenta nos han dejado alucinados y nos han demostrado que tenemos que dejarles tomar decisiones a su ritmo, que si es su momento lo van a hacer y lo van a hacer super bien. Y al hacerlo cuando están preparados, lo hacen con ganas y felices. Y da igual si es verano o invierno, o si tienen 2 años o 3.

Banqueta plegable de Leroy Merlin

Fuera de casa

A la semana de empezar ya salíamos de casa sin pañal y aunque pedían hacer pis, que lo hiciesen en un baño público era otro cantar… En exterior se les hacía más fácil, pero al ser invierno nos pilló más de idas y venidas por centros comerciales, comidas en restaurantes y demás lugares cerrados y lo del baño público no les gustaba nada.

Pero como hoy en día está todo inventado, indagando por internet encontramos nuestra salvación. Para la taza compramos un reductor plegable que podíamos llevar en la mochila y por si fuera poco una botellita pequeña para hacer pis que también cabe en la mochila. Esta última nos ha sacado y nos sigue sacando de más de un aprieto xD

Dejo imagen de ambas por si a más papis les sirve de ayuda, son mis tips para la operación pañal jejeje

Reductor plegable de amazon
Reductor plegable

Y la verdad que con las expectativas que teníamos y el miedo añadido de ser dos, no podemos estar más contentos de como nos ha ido en la operación pañal. Muy contentos de que lo hayan llevado con tanta naturalidad porque al fin y al cabo, de esta manera ha sido más fácil para ellos y para nosotros. Aún sufrimos algunos escapes accidentales, sobre todo fuera de casa cuando están tan entretenidos que se olvidan hasta de las necesidades más básicas xD , pero son los menos.

Mucho ánimo, paciencia y sobre todo tranquilidad a aquellos papis que vayan a empezar o estén en ello.

Y a vosotros ¿como os fue?, ¿estáis en ello?, ¿os gustan los tips?

¡Muchas gracias por leerme!

12 comentarios en “Operación pañal”

  1. Pues empezamos con ella en la guarde, después de Semana santa ( te hablo de hace un par de años porque mi chica ya tiene 5añitos jeje) la verdad es que hizo un tiempo primaveral muy bueno y si te soy sincera, las tres primeras semanas era un caos, pero seguimos las recomendaciones de su seño y mira nos fue genial. También es que ella no le gustaba nada el pañal, además que era ya super incómodo y a veces le daba urticaria en el culete y bueno lo de siempre, preguntadole a cada rato que si quiere hacer pis, que si lo hacemos juntas, alabarla cada vez que usaba ella sola el orinal y muy bien todo❤️

    Le gusta a 1 persona

      1. Mis hijos se llevan dos años y medio, gastas que su hermano no dejo el pañal ella tampoco, todo intento fue inútil, así que no le deseo esa etapa a nadie
        Me alegro por ti y tus peques es un gran avance para ellos
        😘😘

        Le gusta a 1 persona

  2. Coincido contigo en que es mejor esperar a que ellos estén preparados para que la operación pañal no sea un desastre. Con mi hijo mayor no fue demasiado dificil, aunque los primeros días no atinaba una jaja. A ver cuando llegue el turno del pequeño. No conocía ese reductor portatil, me parece un invento genial, me lo apunto porque yo las primeras veces iba con el reductor grande a todas partes jaja.

    Le gusta a 1 persona

  3. Nosotros empezamos con la operación pañal en verano. Aquí por Valencia hace un calor que te mueres en verano y decidimos que el peque fuera por casa en pelotillas, a ver si así se animaba a pedir pipi y caca. Alguna meadilla tuvimos que limpiar, pero nos dió la impresión que al no llevar pañal, notan mejor cuando les viene las ganas de evacuar. En una semanita se puso a pedir pipi y caca. Por suerte cacas no tuvimos que limpiar del suelo. Eso si, tenía una taza de vater parecida a la de la foto (hasta con música), pero no la usó, siempre nos pedía el adaptador y hacer sus necesidades en el vater de los mayores. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  4. Nosotros estamos en ello y de momento genial. El primer intento fue en Semana Santa y fue un fracaso, aparte de que Maguito se puso malito, pero poco a poco le ha ido cogiendo el truco y ya apenas hay escapes y hasta pone a su barbie a hacer pipí. Eso sí, en el baño grande con su “asiento especial” desde el primer momento, que es muy suyo.
    La semana que viene le llevamos al acuario a ver tiburones, que es la recompensa escogida para cuando lo hiciera tan bien

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s