Embarazo, Maternidad

Habitación de los bebés

¡Que momentazo!

Para mí, empezar a pensar en la habitación de los peques fue una de las cosas que más ilusión me hizo del embarazo. Me tiraba horas delante del ordenador viendo ideas, tipos de cunas, colores, temáticas… Y en cuanto supimos el sexo de los peques nos pusimos manos a la obra.

En lo que a la toma de algunas decisiones se refiere, intervienen muchos factores: ¿Compartirán habitación o tendrán habitaciones separadas?, ¿Haremos colecho o pasarán prontito a su habitación?, ¿De cuanto espacio disponemos?, ¿Habitación temporal de bebé o una que nos dure más años?…. Y aunque creamos que sí, no todas estas respuestas las tendremos antes de convivir con los pequeños, con muchas cambiaremos de opinión sobre la marcha adaptándonos a nuestras necesidades y las de los peques.

En este post os contaré como fue nuestra toma de decisiones con respecto a nuestras necesidades personales y espero ayudaros un poquito con las vuestras xD

¿Compartirán habitación o tendrán habitaciones separadas?

En nuestro caso esta decisión fue fácil porque solo hay una habitación, así que toca compartir. A mi personalmente me gusta que compartan, pero entiendo que cuando vayan creciendo ellos mismos puedan querer intimidad, para entonces necesitaremos otra casa jajaja

¿Haremos colecho o pasarán prontito a su habitación?

Esta es una de las decisiones con las que creo que es más fácil cambiar sobre la marcha. Es una decisión muy personal que cada familia irá tomando según sus gustos y necesidades.

Pero este es un punto a tener en cuenta porque si hacemos colecho podemos ahorrarnos una habitación temporal de bebés. Se puede optar por una cuna de colecho para nuestra habitación y usar la de los peques como habitación de juegos, así nos damos tiempo para pensar en una futura habitación para más mayorcitos…

Via: Creciendo con Montessori

¿De cuanto espacio disponemos?

Punto importante. Cuanto daría por no tener que jugar al “tétris” cada vez que hemos comprado un mueble para sustituir otro o buscar espacio para los nuevos juguetes.

Si tenéis la suerte de contar con una habitación amplia se os abre el abanico de posibilidades, sobre todo a la hora de colocar las cunas. Podéis colocarlas en fila (una al lado de la otra), en paralelo (una en frente de la otra), en L … La colocación va a gustos, aunque en nuestro caso en fila no cabían y optamos por colocarlas en paralelo.

Os dejo unos ejemplos:

Via: Pinterest
Via: Pinterest
Nuestra habitación de bebés

¿Habitación temporal de bebé o una que dure más años?

Este punto va un poco a gustos. Nosotros decidimos poner cuna/camas que nos sirvieran para los primeros 3-4 años de los peques y después hacer una habitación a medida para aprovechar todo el espacio lo mejor posible.

Las cunas que escogimos son el modelo GONATT en blanco de Ikea:

Nos gustó este modelo porque a parte de tener la opción de doble altura para el colchón, a la hora de retirar uno de los laterales y dejarla camita, queda a una altura muy buena para que los peques se puedan subir y bajar solitos con mucha facilidad. Además del precio claro, que al quererlas como algo temporal buscábamos algo económico.

Pero en lo que a cunas se refiere hay infinidad de modelos.

¿Y que más?

Hasta ahora he hablado principalmente de las cunas y de su colocación, pero nos hará falta más mobiliario. Además habrá que decidir el diseño (colores, temática…), este último punto es muy personal. Nosotros escogimos como color predominante el blanco, para dar luminosidad y sensación de amplitud a la habitación; y para la temática nos decantamos por usar vinilos de animales (al igual que en los edredones).

Para el primer año, ademas de las cunas, necesitaremos un armario (en caso de no tenerlo ya en la habitación) y una cómoda/cambiador. Aquí también nos encontramos con multitud de opciones. Nosotros compramos el armario a juego con la cómoda y usamos un cambiador que se apoyaba en la cuna y así lo retirábamos según la necesidad. Muchas familias prefieren usar un mueble cambiador, nosotros descartamos esa opción por motivos de espacio y porque no le veíamos mucha más utilidad a corto plazo.

Hay muchas familias que ademas incluyen un sillón o mecedora, nosotros nos apañamos con el sofá del salón entre otras cosas por falta de espacio (me repito mucho, pero es que la casa es pequeña jejeje).

Ejemplo de cómoda

Creo que los muebles hasta ahora mencionados son los básicos para el primer año, poco a poco iremos incorporando o sustituyendo por otros (o desde un principio) como: estanterías para almacenaje, mesita para pintar, mueble para juguetes…

En nuestro caso la cómoda fue sustituida por muebles para los juguetes y la mesita de manualidades pasó a una zona que tienen para ellos en el salón. Aquí, como en todo, entran las necesidades y el espacio de cada familia xD.

Aquí se ve un poco el cambiador
Mueble de ikea
Nuestra última adquisición: Juguetero con almacenaje para cuentos

Y mil cositas más que se pueden incluir en ese pequeño mundo. Nosotros, dentro de la ilusión que supone, hemos intentado ser prácticos en todo momento e ir adaptándonos al espacio y a las necesidades de los peques. Y más pronto que tarde se acerca el momento de hacer la habitación a medida, el tiempo vuela…

Espero que os haya gustado el post, que os haya dado alguna idea, que disfrutéis mucho de prepararlo todo y que para cualquier cosita me dejéis un comentario u os pongáis en contacto con migo.

¿Ya tenéis habitación?, ¿Que habéis pensado?, ¡¡Contadme!!

¡Gracias por leerme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s