Maternidad

Eligiendo el cole

Es increíble lo rápido que ha pasado el tiempo. Parece que fue ayer cuando nos hacíamos esa primera ecografía tan especial y ya nos adentramos dentro de poco en los 3 años, nueva etapa, nuevas vivencias, ¡búsqueda de cole!.

Que ilusión me hacía y que claro creía tenerlo (ilusa de mí). A pesar de tener claro que queríamos mirar varios colegios de la zona, había uno por el que nos inclinábamos más, es un público que está pegadito a casa. Pero entonces llegaron las jornadas de puertas abiertas y con ellas un cambio de ideas, dudas…

Recomiendo totalmente acudir a todas las jornadas que se puedan (nosotros hemos estado todo el mes ¡que hartura!), porque no solo la teoría o la opinión de otros cuenta, la primera impresión hace muchísimo y a nosotros nos ha dado la vuelta a la tortilla totalmente. De tener muy claro el público de al lado de casa a decidir llevarles a un concertado que está algo más lejos, pero aún así en el barrio.

PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELECCION:

Cercanía

Creo que es uno de los puntos que más se tienen en cuenta, para nosotros mientras estuviese en el barrio… Aunque cuanto más cerca mejor claro xD. No nos supone un contra importante para la decisión final, ahí cada familia valora que puntos les son más o menos importantes.

Público, concertado o privado

De los privados no puedo hablar por que nosotros ni siquiera barajamos esa posibilidad.

Dentro de nuestros planes iniciales estaba el público, pero la mayor pega con la que nos hemos encontrado es el horario. En todos, tanto públicos como concertados, tienes conciliación familiar de 7:00 a 9:00 (pero en nuestro caso no necesitamos esas dos horas, podemos llevarles a las 9:00), en cambio por la tarde no existe esa conciliación y mientras que en un público salen a las 16:00, en el concertado salen a las 17:00.

Entendemos que la demanda de ampliación por las mañanas es mayor, pero hay casos como el nuestro, en que lo más probable cuando me reincorpore al mundo laboral, es que sea en un turno de tarde o rotativo y nos es imposible llegar a las 16:00 a ninguno.

Por lo que este punto, se convirtió en un punto importante en nuestra decisión.

Laico o religioso

Creo que es el punto que más nos ha costado asumir. Nosotros queríamos que fuese laico. Por supuesto esta es una decisión muy personal en la que ya entran las creencias de cada familia.

Por desgracia, en nuestra zona es muy difícil, por no decir imposible, encontrar un concertado laico. Y aunque esta ha sido la mayor de nuestras pegas (pero casi la única que le hemos podido sacar), haremos de tripas corazón en este aspecto porque al final le hemos dado más valor a otros puntos.

Método

Hay gente que a este punto le da mucha importancia y lo tiene muy claro. Nosotros cuando empezamos la búsqueda, he de reconocer que no tenía ni idea de este tema. En muchos hoy en día trabajan por proyectos (que nos parece bien), en uno nos dijeron que no tenían método definido (lo que nos causó desconfianza) y al que van a ir que en infantil trabajan por rincones y se basan mucho en el juego libre, esta manera de trabajar la conocíamos por unos amigos y también nos gustó.

En este punto seguro que hay mamis mucho más entendidas que yo, si quieren ampliar información en comentarios serán bienvenidas xD

Bilingüismo

Para este punto hay gustos de todos los colores y variedad en los centros también.

Están los públicos que imparten el bilingüismo de la Comunidad de Madrid, públicos no bilingües y que además están en contra (punto que no nos gustó del de al lado de casa) y colegios con métodos propios.

En el que hemos escogido se imparte el programa BEDA, que nos gustó mucho, al igual que la profe que lo imparte.

Pero como ya digo, para gustos los colores jejeje

Comedor

Para quien no lo necesite, perfecto, un quebradero de cabeza y un gasto menos.

En nuestro caso si hará falta. Este punto es otro de los que nos gustó del colegio elegido, que tienen cocina propia y las instalaciones estaban muy cuidadas y limpas.

Una de las cosas que no nos gustó de otro de los colegios fue que además de ser catering, la zona del comedor olía muchísimo a mata cucarachas, por eso recomiendo hacer estas visitas durante las jornadas, de otra manera esto no lo veríamos.

Primera impresión

En las visitas es donde te llevas la primera impresión. Ves las instalaciones, conoces al personal… que ha sido lo que más ha pesado a la hora de decantarnos por un centro u otro.

En el cole elegido el trato nos encantó, nos gustaron todas las posibles profesoras, nos encantaron las instalaciones (clases, patios, comedor, baños, hasta la entrada).

Por poner un ejemplo, en otros centros, o desde el principio no te dá buena impresión (incluso antes de la charla), o daba la sensación de saturado y desorganizado, o el comedor olía…

Photo by Pixabay on Pexels.com

Y por supuesto, dentro de estos puntos cada familia tiene unas prioridades respecto a sus necesidades, gustos y demás. Por lo que cada uno le dará a cada punto un valor u otro.

Nosotros esperamos, dentro de los pros y los contras que le hayamos podido sacar, haber elegido bien y que nos den plaza claro.

¿Vosotros estáis en el proceso o habéis pasado por él?, ¿Como ha sido?

¡Gracias por leerme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s